Fórmula 5+1

El pasado sábado 20 de Octubre, se convocó en la parroquia de la Milagrosa a todos los catequistas de PostComunión interesados en trabajar la actividad 5+1.

Se reunieron catequistas de varias parroquias de Coruña, de Santiago, de Muros, de Villagarcía para un encuentro de formación y de fraternidad. Nos dividimos en dos grupos de trabajo: uno para presentar el proyecto a los grupos y ciudades donde se quiere comenzar y otro para compartir las dinámicas de trabajo los grupos que ya están trabajando este proyecto. Tuvimos, por supuesto, un momento para todos los 5 puntos que forman esta actividad: Fraternidad, Formación, Oración, Misión y Minoridad.

poster5mas1201888

El Proyecto 5+1 está ligado íntimamente a la parroquia.

Partimos de que los niños que permanecen en la parroquia después de la Primera Comunión, son aquellos que la han sentido como parte de su familia, los que se han sentido acogidos y queridos y esperados; y esto solo un catequista, con nombre y apellidos, puede conseguirlo. Los niños que participan en el 5+1 vienen todos de su parroquia, y vienen como parroquia; el catequista que les cuida y protege y forma y evangeliza es el que tiene la misión de invitarles y luego darles su espacio en el conjunto de la parroquia:

pegatina5mas1encuentro

Testigos del Señor

Hay un guión y un contenido, siguiendo el Catecismo ‘Testigos del Señor’ que también está dividido en 5 apartados: Luz, Verdad, Vida, Camino, Palabra. Cada sesión está centrada en un tema de un apartado diferente del Catecismo y preparada por una parroquia diferente, que acoge a todas las demás.

17686962946[1]

La Formula 5+1,

originalmente nacida en una parroquia franciscana, es F20-M2.

F20 hace referencia a la fórmula del agua, Fraternidad, Formación y Oración son la base sobre la que construir todaparroquia.

M2, M al cuadrado viene de multiplicar Misión por Minoridad. La Misión es una responsabilidad igualmente de todas las edades, también en 5+1 es importante que los niños inviten y cuiden a los otros niños, para que todos se sientan en su lugar.

La segunda M viene de Minoridad, una palabra franciscana que significa ser menor, esto es: llevar una vida sencilla y austera y digna de un cristiano; y estar con los menores, con los pobres, con los que se sienten solos, con los alejados etc… su traducción más literal al lenguaje común es la palabra COHERENCIA.

La Misión solo tiene su efecto si se ve multiplicado por la coherencia del cristiano, del catequista.

Pero como Minoridad es una palabra no común en el lenguaje habitual la podemos traducir por TESTIMONIO, que viene a significar que quien lleva a cabo una misión debe ser él mismo un testimonio de lo que anuncia e invita a vivir. Por tanto nos quedaría sí la fórmula:

Formula5mas1.jpg

Si la Misión está potenciada por el testimonio esa misión obtendrá fruto a ciento por uno. Ese testimonio es la referencia que todos necesitamos, que alguien vaya por delante y vaya como ejemplo de vida.

Deja un comentario